Rehabilitación y recuperación de antiguas carpinterías de madera

Publicado en General por usmadmn | 1 octubre 2013
Rehabilitación con barnizado al aceite una solución perfecta

Mantener nuestro patrimonio es cosa de todos

Cuando Petronio, Cónsul de Nerón, en la película de  Quo Vadis?  se refería a Roma, la identificaba como la antigua y eterna  Roma, aun hoy seguimos disfrutando de las obras, el estilo y los materiales con los que en su día se construyo la milenaria Roma.

Como profesionales de la madera sugerimos y aconsejamos que aquellas  carpinterías antiguas que actualmente conservan nuestros edificios sean respetadas y restauradas como es el caso de las  puertas de calle,   portaladas,   persianas de madera etc.   son trabajos llenos de historia, y construidos con gran sabiduría y estilo, que han marcado un carácter arquitectónico en multitud de  fachadas  de pueblos y ciudades, en algunos casos desde hace siglos,  lo cual les otorga un valor y un derecho a seguir permaneciendo donde siempre han estado.

Cuando en una fachada sustituimos una persiana de madera por otra nueva y de distinto material, no somos conscientes de la pérdida de eficiencia energética que esta sufriendo el edificio en el que se encuentra, debido a las altas propiedades con las que cuenta la madera en cuanto a transmitancia térmica y acústica actuando como una auténtica barrera contra el calor y el frío.

Teniendo en cuenta que la madera admite multitud de acabados y tratamientos, las carpinterías de madera  antiguas con el paso del tiempo presentan un aspecto mas auténtico, el cual podemos acompañar con un buen teñido y barnizado al aceite. La pintura también es una  solución de acabado y conservación para este tipo de carpinterías,  pudiendo optar a distintos colores, tanto en aceite como en pintura,  blanco, rojo, naranja, marrón etc.

El herraje que traen estas carpinterías antiguas resulta muy atractivo y curioso, que generalmente presentan unas medidas y formas sobre-dimensionadas por lo cual es importantísimo mantener dicho herraje existente, tanto sea de hierro como de latón, tornillos, bisagras, cerrajas, pasadores, fallebas, manilleras, tiradores etc. En el caso de que el herraje  sea de hierro una buena solución  es limpiarlo hasta sacar su color natural y fijarlo con un par de manos de barniz al aceite.

 

 

Un comentario en “Rehabilitación y recuperación de antiguas carpinterías de madera

  1. juan en dijo:

    Estoy de acuerdo con recuperar los elementos de madera de una casa o edificio. Ahora se me plantea el problema a mi y no se donde / a quien recurrir.
    He realizado una obra en casa y me gustaria dejar las puerta que tengo, pero quitandoles todas las manos de pintura (quedeben ser unas cuantas) y dejar el color natural.

    No encuentro quien me asesore si es viable y si se puede hacer el coste que tendria.

    Podeis ayudarme.? Es jn pueblo de Teruel
    Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *