Destruyendo la historia y el arte

Posted by in General | diciembre 15, 2015

 

 

 

Con el paso del tiempo, cada día se valora más todo aquello que tiene historia y sabor, tanto por lo que representa, como por el valor que adquiere en derecho y respeto al autor, coincidiendo además,  que la obra se ha convertido, gracias al paso del tiempo y todo lo que ha visto y conocido, en un testigo mudo de la vida de su ciudad.

En este caso, nos estamos refiriendo a la arquitectura y elementos constructivos, que conforman infinidad de edificios históricos como pueden ser fachadas, comercios, viviendas, edificios públicos, antiguas factorías etc., los cuales están realizados con materiales tan nobles como la piedra, el ladrillo, la cerámica, la cal, el hierro, la madera etc., productos que nos regala la naturaleza en un estado puro y natural, con mínimas emisiones contaminantes, que desaceleran el constante castigo al que estamos sometiendo al planeta. Justo lo contrario de lo que ocurre con la producción de gran cantidad de materiales sintéticos, actualmente muy utilizados en la construcción.

Llevamos varias décadas sufriendo la destrucción y derrumbe de edificios en buen estado de conservación, llenos de detalles, perfectas proporciones y un estilo inmejorable. Tenemos la obligación de conservar tan valiosa herencia, que con tanto oficio como buen gusto, construyeron nuestros antepasados, verdaderos maestros, que con tan escasos medios y de forma muy manual, nos legaron estas obras, que se mantienen en el tiempo como una huella eterna. De esta forma evitaremos que los futuros arqueólogos tengan que adivinar con la brocha y el carbono 14, cómo y para qué se hacían estas construcciones en los tiempos pasados..

Cuando se habla de edificios históricos, no sólo se contemplan los  que cuentan con un siglo e incluso más tiempo, se deben tener en cuenta importantes construcciones de la mitad del siglo XX, muchas desaparecidas y otras modificadas sin respetar su estilo, lo que ha ocasionado lesionar el patrimonio; bien sea porque no existen o por haber sido tratadas de forma inapropiada.

Todo este patrimonio es un gran atractivo para la industria del turismo, uno de los principales motores de ingresos en la actualidad y debemos cuidar que lo siga siendo en el futuro.

¿Por qué Venecia conserva sus obras y edificios? ¿Y el Panteón de Roma de la época de Cristo? Tenemos a Velázquez, Goya, Dalí; escuchamos a Beethoven; nos recreamos con García Lorca; no digamos, Gaudí, con su singular arquitectura; nos admiramos con el Moisés o el Discóbolo, y la Cúpula de Brunelleschi, magníficas obras de distinto género, tangibles o intangibles, que han permanecido intactas a lo largo del tiempo.  Un edificio, también es una obra única, que a veces derrumbamos, cuando en la actualidad no estamos capacitados para su construcción, tanto por coste, como por desconocimiento.

Inexplicable. En los últimos años, nos echamos las manos a la cabeza cuando en las noticias nos cuentan las trágicas destrucciones de los Budas gigantes esculpidos en los acantilados de Bamiyán; las esfinges de Nínive, o el yacimiento arqueológico de Palmira.

Salvando las distancias, de una forma u otra, estamos actuando de igual manera que aquellos a los que criticamos.

Desconocemos por qué hace cincuenta 50 años, se construía con más gusto.  ¿Era el uso de materiales auténticos? ¿Generaban belleza por sí mismos?  ¿Abusamos de los materiales sintéticos? Hoy, a modo de ejemplo, cuando se rehabilita una casa, se estampa cualquier material, que rompe totalmente la nobleza y estilo de la misma, cuando sería posible y conveniente, en un alto porcentaje, quizá del orden del 90%, simplemente reacondicionar lo que ya está hecho de origen.

Cultivar el buen gusto y el trabajo bien hecho es una asignatura pendiente, que enriquece el patrimonio y embellece nuestras ciudades.

Jesús y Francisco Lecumberri, hijos y nietos de carpintero.

 

Publicado en el Boletín de ADEMAN. Diciembre 2015- nº 9 www.ademan.org

miradores de madera

Destruyendo la historia y el arte.

 

CENTRO DE INTERPRETACION BARDENAS REALES . Reserva de la Biosfera. 1º Parte Historia y ubicación.

Posted by in General,OBRAS | noviembre 13, 2015
Centro de Interpretación

Las Bardenas Reales, se situan en el SE de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro, con una superficie de 41.845 hectáreas. Sus ejes máximos son de 45 Km en dirección Norte-Sur y de 24 Km en dirección Este-Oeste. Limita con un total de trece municipios navarros y por el Este con la Comunidad Autónoma de Aragón. Sus altitudes oscilan entre los 280 y los 659 metros s.n.m.

centro de interpretación

 

 

El territorio que comprende las Bardenas, en un principio (Edad de Bronce y Hierro), contaba con asentamientos humanos tal y como lo confirman los abundantes yacimientos arqueológicos que se han encontrado. Tal vez, el clima y las mejores condiciones para el desarrollo de estos poblados en las proximidades de los ríos, hicieron de él un territorio despoblado en el que ninguno de los asentamientos humanos llegaron a consolidarse hasta nuestros días. Pero es evidente que como tal territorio existía, aunque en la actualidad únicamente tengamos por documentación el importante estudio arqueológico que se está elaborando sobre las Bardenas

No puede conocerse completamente la historia de la Comunidad de Bardenas sin conocer algo de la historia de las propias Bardenas Reales. Así pues, se hace necesaria una visión del camino seguido por este territorio a lo largo de los años.

El territorio que comprende las Bardenas, en un principio (Edad de Bronce y Hierro), contaba con asentamientos humanos tal y como lo confirman los abundantes yacimientos arqueológicos que se han encontrado. Tal vez, el clima y las mejores condiciones para el desarrollo de estos poblados en las proximidades de los ríos, hicieron de él un territorio despoblado en el que ninguno de los asentamientos humanos llegaron a consolidarse hasta nuestros días. Pero es evidente que como tal territorio existía, aunque en la actualidad únicamente tengamos por documentación el importante estudio arqueológico que se está elaborando sobre las Bardenas

Lo que cabe destacar de este territorio es que perteneció al imperio romano y con posterioridad estuvo sujeto a la invasión de los pueblos bárbaros, que pusieron fin a la invasión romana. Ya con la ocupación de los árabes, la Bardena, sin duda, fue un límite o frontera de éstos hacia el Norte. Pero lo que sin duda configuró y determinó a las Bardenas como Reales, sería el hecho bélico de la Reconquista. Con la formación en el siglo IX-X del Reino de Navarra, poco a poco y desde el Norte, se efectuó una paulatina presión sobre el Valle del Ebro; por un lado para defender al territorio propio y, más tarde, para llevar a cabo la operación de reconquista. Las Bardenas supondrán una zona de frontera entre Navarra y los árabes. Evidentemente, al estar situada la Monarquía Navarra en el Norte, el primer apoyo que reciben los monarcas navarros será el de los hombres del Norte, los montañeses, en especial de los Valles del Roncal y Salazar, de ahí que serán a estos a quienes se les concedan derechos de uso sobre las Bardenas Reales.

 

centro de interpretación

 

El 7 de noviembre de 2.000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Man and Biosphere), declaró Bardenas Reales de Navarra como Reserva de la Biosfera. Así, la Bardena se ha convertido en la decimoséptima Reserva existente en España, y la primera ubicada en la Comunidad Foral Navarra.

Información de www.bardenasreales.com

Centro de interpretación de bardenas

Centro de interpretación de bardenas.

Fotografía faldón superior  ubicada en Buñuel, autor @Felix Vaquerizo Pascual.

Fotografías cedidas por @Construcciones Garbayo Chivite S.L.

 

 

 

 

 

 

 

Construcción en madera. Resistencia al fuego

Posted by in General | agosto 12, 2015

La utilización de la madera como sistema constructivo o como elemento estructural ha acompañado al hombre a lo largo de toda la historia. Al principio, junto a la piedra, era el principal elemento constructivo. Posteriormente aparecieron nuevos materiales que relegaron su utilización. Actualmente la evolución de su tecnología permite obtener productos estructurales más fiables y económicos, y su mejor conocimiento, tanto desde el punto de vista estructural como ecológico y medioambiental, la permite competir con el resto de los materiales estructurales.

Desde el punto de vista ecológico, la energía necesaria para la fabricación de la madera es nula (el árbol utiliza la energía solar) y la energía consumida en el proceso de su transformación es muy inferior a la requerida por otros materiales.

COMPORTAMIENTO AL FUEGO DE LA MADERA

La madera y sus productos derivados están formados principalmente por celulosa y lignina, los cuales se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos componentes la hacen combustible. Sin embargo la madera maciza no arde rápidamente y son realmente pocos los casos en los que en un incendio haya sido el primer material en arder.

Sin la presencia de llama, la madera necesita una temperatura en la superficie superior a 400ºC para comenzar a arder en un plazo de tiempo medio o corto. Incluso con la presencia de llama se necesita una temperatura en la superficie de unos 300º C durante un cierto tiempo antes de que se produzca la ignición. A pesara de que la madera sea un material inflamable a temperaturas realmente bajas, en relación con las que se producen en un incendio, es más seguro de lo que la gente cree por las siguientes razones:

– su baja conductividad térmica hace que la temperatura disminuya hacia el interior.

– la carbonización superficial que se produce impide por una parte la salida de gases y por otra la penetración del calor, por lo que frena el avance de la combustión.

– y al se despreciable su dilatación térmica no origina esfuerzos en la estructura ni empujes en los muros.

viga laminada quemada

Resistencia al fuego de la viga laminada.

La resistencia al fuego de un elemento constructivo se mide como el tiempo durante el que es capaz de seguir cumpliendo su función ( resistencia, estanqueidad, aislamiento) en una situación de incendio.

Este artículo es parte de una publicación en la revista de  AITIM

http://www.infomadera.net/uploads/productos/informacion_general_191_construccion.pdf.

Obra seleccionada premio Mies van der Rohe Award 2015

Posted by in General,OBRAS | febrero 17, 2015
interior casa panelada

El trabajo continuado de tantos años va dando reconocimientos no solo de  clientes sino de instituciones de gran prestigio.

Este es el caso de una vivienda nueva, integrada en el casco antiguo en Tudela (Navarra),  del estudio de arquitectura Lagula Arquitectes slp.

La carpintería tanto interior como exterior ha sido realizada por Lecumberri , nuestra empresa.

Tiene un patio interior compuesto de ventanas practicables y correderas, acompañadas de forrados alistonados,  todo ello aceitado, consiguiendo un aspecto muy natural en toda la madera.

El interior de la vivienda principalmente está dividido por grandes y gruesas puertas pivotantes de las cuales consiguen la doble función de cerrar las estancias y partición de tabiques.

Esta obra ha sido seleccionada para un premio de arquitectura muy prestigioso. El European Union Prize for Contemporary Architecture-Mies van der Rohe Award 2015.

Este premio tiene carácter bienal y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Con ello, el Premio llama la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas.

En cada edición bienal, el jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente. El jurado también selecciona entre las candidaturas obras ejemplares que son objeto de una publicación y de una exposición.

El Premio está dotado con 60.000 euros y la Mención Especial con 20.000 euros. A partir de 2015 se incluirá el “Young Talent Internship” que permitirá a un arquitecto recién licenciad colaborar en el estudio del Ganador del Premio durante un año.

Tanto el ganador del premio como de la mención especial reciben también una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe, el auténtico símbolo de este premio. Considerado una de las mejores obras arquitectónicas del siglo XX, el Pabellón encarna los principales objetivos que persigue la institución de este premio: excelencia e innovación en términos conceptuales y constructivos.

La Fundació publica un catálogo de cada edición del Premio, donde se presentan las obras seleccionadas

 

 

 

European Union Prize for Contemporary Architecture-Mies van der Rohe Award 2015.

http://miesbcn.com/es/premio

fachada madera patio interior

Fachada patio interior

 

Trabajos de rotulación y carteleria

Posted by in General | febrero 11, 2015

cartel cafe teatro 2

carteleria y rotulación

rotulación y carteleria

 LECUMBERRI dispone de un centro de mecanizado para el diseño y construcción de rótulos en madera, tableros fenólicos o cualquier otro tipo de material, tanto para interiores como para exteriores.

La gama y aplicaciones pueden ser muy amplias , existe la posibilidad de crear siluetas, de figuras artísticas y decorativas para juguetería, obras teatrales, maniquíes, campañas publicitarias, para la venta y promoción de productos, indicadores de edificios públicos, de rutas turísticas  y de prevención.

De este modo la rotulación resulta ser una herramienta de gestión visual que permite trasladar al público la idea que pretendemos transmitir.

Ventanas correderas de madera ocultas entre muros

Posted by in VENTANAS | noviembre 3, 2014

Lecumberri, fabricante de ventanas y cerramientos exteriores en madera, con distintos tipos de acabados en cuanto a barnices, pinturas, colores, transformación del aspecto de la madera etc.y que cuenta con la trayectoria y conocimientos de una empresa de tercera generación.

Y actualmente pionera a nivel nacional en la fabricación e instalación de ventanas balconeras correderas elevables ocultas de madera, con sistema scrigno, dicho sistema consiste en instalar en la cámara que queda entre el muro exterior de la vivienda y el tabique interior, un cajón metálico el cual permite desplazar y recoger la apertura de la hoja de balcón entre las paredes del edificio.

Este método de cerramiento ofrece la ventaja de dejar totalmente libre y aprovechado  el paso peatonal del hueco del balcón, una mayor sensación de espacio y confor, y también la entrada de un veinticinco por ciento más de luz al interior del edificio.

Una de las principales funciones de la ventana, como elemento constructivo en una vivienda, es la de permitir la máxima entra da de luz, junto con la ventilación, y actualmente muy importante el ahorro energético, el cual se consigue con un material con altas propiedades en aislamiento térmico y acústico, como es el caso de la madera.

Nuestra carpintería exterior de madera, de sistema corredera elevable  y escamoteable, llevan incorporado alrededor de todo su perímetro un cerramiento de goma que deja un ajuste totalmente estanco para impedir la entrada de agua y aire, en este conjunto intervienen la madera, los herrajes, el vidrio bajo emisivo, y el armazón metálico alojado entre los muros, los cuatro elementos han sido ensayados en un centro acreditado, cumpliendo con las exigencias del código técnico y marcado CE, con el resultado de un notable ahorro en calefacción y aire acondicionado.

Arquitectónicamente, cuando la vivienda esta construida con este concepto de cerramiento con balcones y ventanas correderas en madera, da una imagen constructiva mucho mas avanzada en su aspecto estético general de todo el edificio, ya que la tendencia constructiva de las viviendas es cada vez mas lineal y cubista.

ventana de madera oculta entre muros

ventana de madera oculta entre muros

En Lecumberri, además de hacer los trabajos con resistencia y durabilidad, ponemos especial interés en guardar el máximo equilibrio, en el estilo, las propociones, y el acabado de dichos trabajos.

 

 

Los milenarios Secuoyas

Posted by in General | octubre 28, 2014
la grandeza de madera de secuoya

la grandeza de la madera del secuoya

En Estados Unidos y en el Yosemite Park de California se yerguen unos árboles gigantescos denominados secuoyas. Dicho nombre recuerda al del gran jefe indio de la tribu de los cherokees, el gigante See-Quayah.

Contemplar de cerca una secuoya es una experiencia excitante para quienes visitan California. Estos abetos gigantes(son coníferas) superan en muchos casos los 100 metros de altura y el diámetro de su tronco, al menos en la base, oscila entre los 10 y 15 metros; se necesitan 25 personas dándose la mano para rodearlo. A los más corpulentos y altos se les ha dado nombre: el “General Sherman” mide 130 metros de altura y cuenta más de 4.000 años de edad. Los árboles “jóvenes” que lo rodean son anteriores a Cristo.

Paradójicamente, los secuoyas nacen de una minúscula semilla que pesa muy pocos miligramos. ¡Sorprendente contraste el que existe entre el “bebe” secuoya y el secuoya adulto!

 

Fuente: Dime donde está

editorial Argos

La madera en el Centro Ambiental del Ebro de Zaragoza

Posted by in General | diciembre 31, 2013

En el caso del Centro Ambiental del Ebro, el material está presente desde el origen del proyecto.

La situación del edificio en el Parque Lineal de Riberas que acompaña el curso del Ebro a su paso por Zaragoza, otorga una especial importancia a la inserción del edificio en su entorno, tanto a nivel urbano, topográfico y paisajístico, como desde un punto de vista material, sostenible y medioambiental. En este sentido, la madera es el material de construcción cuyo ciclo de vida implica un menor consumo de energía en su transformación. Además, la visión del edificio con la vegetación del entorno de la ribera nos permite apreciar las dos vidas de la madera, primero en los árboles en crecimiento, y después, conformado por el hombre comomaterial de construcción. Estas consideraciones, junto con la idea de la madera como materialesencial al que dotar de las más altas posibilidades de valor, uso y expresividad, han estado presentes desde el inicio del proyecto.

Las tablas de madera de ipe de 150×30 mm. conforman las distintas superficies del proyecto, exteriores e interiores, verticales y horizontales. En el caso de los paños ciegos de fachada, se trata de una fachada ventilada ligera, y las tablas se colocan machihembradas sobre un doble enrastrelado, vertical y horizontal. Para las celosías se utiliza el mismo tipo de tabla, en este caso, colocada perpendicularmente a la fachada, mecanizada ranurada en sus extremos, para atornillarla a una pieza en L de acero galvanizado, que queda oculta en la anchura de la tabla. Las celosías verticales se colocan replanteando tabla a tabla, para hacer coincidir la cara con la junta vertical de la fachada superior. Entre las tablas de celosía se coloca una varilla roscada a un metro del suelo. El dintel que separa la celosía de la fachada ciega superior también es de tabla de madera de ipe, en este caso, al ser de mayor anchura, su espesor es de 40 mm.

Para los pavimentos de madera, se colocan sobre un doble enrastrelado de madera de pino. En el caso del pavimento interior del vestíbulo o de la sala polivalente, las tablas se colocan machihembradas, mientras que en el caso del pavimento exterior, la separación entre ellas responde a la dilatación en función de las diferentes temperaturas. Con un sistema similar se ejecutan los techos de los porches exteriores y del vestíbulo, donde las juntas entre las tablas presentan continuidad a lo largo de sus cuatro superficies interiores. En el salón de plenos, sobre la superficie de vidrio que configura el mirador sobre el parque, el revestimiento interior de paredes y techo se realiza con listones de madera de 50 x 20 mm., separados 30 mm. entre ellos, montados sobre una subestructura de madera de pino acabada en color negro. 

La capacidad de la madera como “monomaterial”, que permite configurar las distintas superficies del edificio subraya otra de las ideas fundamentales del proyecto: la continuidad entre el exterior y los espacios interiores y la configuración de un recorrido público, tejido de tablas de madera de ipe, donde el paisaje y la materia, la naturaleza y la madera son prácticamente los únicos elementos  acompañan al usuario.

 

 

Fuente de la información AITIM

www.aitim.es /uploads/articulos/archivo_5742_2770612.pdf

Madera y Superficie Forestal en España

Posted by in General | diciembre 30, 2013

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), España tiene 144.000 km2 de bosques  ( que viene a representar  tres veces la superficie de la Comunidad de Aragón), lo que convierte a nuestro país en el cuarto de Europa con mayores recursos forestales después de Suecia, Finlandia y Francia. *

La superficie forestal española, que ocupa aproximadamente el 30% de la extensión total del país, ha aumentado 296.000 hectáreas en 2007.

Aproximadamente dos tercios de los bosques españoles son propiedad de dos millones de propietarios, otro 30% pertenece a los municipios y un 4% a las comunidades autónomas. Además, el 25% de esos bosques son espacios protegidos.

El 88% de la superficie forestal de España tiene como función principal la protección contra la erosión del suelo y la desertificación, así como la regulación del ciclo hidrológico. El 12% restante son bosques productivos, que suministran gran parte de la madera en rollo que consume España.

* Rusia no se incluye en este ránking.

Mapa forestal de España (Fuente: FAO)

Mapa

Esta información es extracto  de la  web www.bosques-naturales.com

Formación en Riesgos laborales para la instalación de carpintería de madera y mueble

Posted by in General | noviembre 20, 2013
instalacion carpintería de ventanas en obra

Instalación de ventanas en obra

A finales de este mes de Noviembre, vamos a iniciar el segundo ciclo de un  duración de 20 horas y una participación de 8 personas, repartido en 3 días.

Esta formación de obligado cumplimiento según la ley de prevención de riesgos laborales ley 31/95  y la norma del Convenio Colectivo estatal (B.O.E 27 de noviembre de 2.012) del sector de la madera, en el  anexo IV, donde está el  contenido formativo de la TPC (tarjeta profesional de la construcción), la cual nos exigen las empresas de construcción para la entrada en obra.

Este curso es muy específico y orientado para montajes en   la obra y no para la formación que se requiere en la prevención de accidentes que se puedan ocasionar dentro de nuestras instalaciones de producción y almacenamiento en las cuales nos   permite tener los riesgos más controlados a través de una evaluación de riesgos por puestos.

En la obra te encuentras con elementos y situaciones de riesgo más inesperadas y menos definidas. En la obra dependes de otros muchos gremios y posibles riesgos que resultan más difíciles de medir y controlar.

Además este curso y a través de nuestra Mutua, se ha confeccionado recientemente un plan de autoprotección, antes conocido como plan de emergencia y evacuación,  en el cual se refleja donde se encuentran todos los elementos de extinción de incendios, así como cada una de las distintas salidas de emergencia que se encuentran en nuestras instalaciones, junto con las personas que comprenden el equipo de 1ª intervención,  además del procedimiento a seguir para que en caso de siniestro todas las personas abandonemos las instalaciones de forma ordenada y segura.

El accidente es un suceso que no tiene marcha atrás, en ocasiones con graves e irreparables consecuencias.

Es fundamental que las empresas dediquen más tiempo y esfuerzos a realizar una buena gestión dirigida a la prevención de accidentes, y marcar todos los años un plan de actividades orientadas a la eliminación y prevención de los mismos, con un alto control, seguimiento y cumplimiento de dichas actividades.